logo
Alergias alimentarias y lactancia

Es más probable que un bebé desarrolle alergias si en su familia hay antecedentes de eczema, asma, rinitis estacional o alergias alimentarias. Si tu bebé tiene una historia familiar como esa, la lactancia materna exclusiva por seis meses reducirá el riesgo de que desarrolle alergias.

Hay sustancias presentes en la leche materna que recubren el intestino de tu bebé, lo que impide que partículas microscópicas de comida se ‘filtren’ a su torrente sanguíneo .

Si pasan a la sangre (lo que es más frecuente en bebés alimentados con leche de fórmula), estas partículas de alimento pueden ser percibidas como sustancias extrañas por sus glóbulos blancos, que las atacan, causando reacciones alérgicas dolorosas tales como diarrea, dermatitis de pañal, rinitis alérgica, irritación cutánea y eczema, o pueden ocasionar que el bebé llore mucho y no pueda dormir.

Si hay alergias por uno u otro lado de la familia, puede ser beneficioso evitar, mientras estés amamantando, los alimentos a los que tú o el padre del bebé sean alérgicos. También, es útil amamantar frecuentemente. Si tienes un problema con los lácteos, por ejemplo, las proteínas de la leche de vaca presentes en tu leche pueden causarle problemas a tu bebé.

La lactancia materna disminuye la probabilidad de que un bebé sea sensibilice a un alérgeno. Esto significa que, si es amamantado, hay una buena posibilidad de que su bebé no resulte más tarde en su vida, alérgico a algunos alimentos.

Los alérgenos comunes incluyen a los lácteos, huevos, pescado, mariscos, maní, frutos secos, trigo y soya1.  Si sospechas que tu bebé es alérgico a algo que estás comiendo, prueba eliminar estos alimentos de tu dieta, uno a la vez, y observa si la salud de tu bebé mejora. Puede demorar hasta diez días en salir de su sistema. Si tomas suplementos minerales o vitaminas, o le estás dando alguno a tu bebé, él puede ser alérgico al hierro, o a algún conservador o colorante que contienen . Las vitaminas o suplementos de flúor ya no se recomiendan para bebés de menos de seis meses de edad.

La cafeína, aunque no es un alérgeno, puede producir irritabilidad e insomnio en el bebé. Reduce tu ingesta de café, té y chocolate, y ve si esto ayuda. Lee nuestra publicación sobre cafeína aquí.

(1) De la International Food Safety Authorities Network  de la OMS (consultado en línea en Marzo de 2018).

Traducido por:
Daniela Morales

Revisado por:
Silvia Tupper Líder LLL Chile
Polly Dean Líder LLL Chile
Silvina Belluccini, LLL Argentina
Amaranta Avendaño, LLL Argentina

SITIO DESARROLLADO POR TREMÜN CONSULTORES