La Liga de la Leche es una organización internacional, sin fines de lucro y no sectaria1. LLL apoya a todas las personas que quieren amamantar o alimentar a su bebé al pecho, para que alcancen sus metas.
Quienes integramos La Leche League International hemos lactado a nuestrxs bebés. Si quieres hacer lo mismo, seas quien seas, sea cual sea tu historia, estamos aquí para ayudarte. LLLI se compromete a servir a todas las personas, sin importar su raza, etnia, religión, sexo, origen nacional, ascendencia, edad, estado civil, capacidad física o mental, estado socioeconómico, puntos de vista políticos, identidad de género, orientación sexual, estructura familiar u otro estado protegido.
Los hombres trans, las mujeres trans y las personas no binarias pueden optar por amamantar o dar pecho a sus bebés. No es necesario dar a luz para amamantar o dar pecho, como también lo podemos ver en las experiencias de lxs bebés adoptadxs que lactan.
El líder canadiense de LLL y padre transgénero, Trevor MacDonald, escribe que “es igualmente importante tener en mente que algunas personas trans experimentan una disforia severa de género cuando amamantan o alimentan al pecho, y que pueden decidir no lactar a sus bebés por razones de salud mental. Quienes ejercen una parentalidad trans o no binaria y deciden amamantar o alimentar al pecho y aquellxs que eligen suprimir la lactancia y alimentar con biberón pueden necesitar el apoyo de asesores en lactancia o profesionales de la lactancia2“. También se da el caso que algunas personas con disforia de género eligen extraerse la leche y darla en biberón. Ya sea que esté gestando, lactando a su bebé, extrayendo su leche, usando leche de donantes, dando alimentación mixta o considerando sus opciones, la Liga de La Leche está aquí para usted.
Tenga en cuenta que algunos de los enlaces de esta publicación le llevarán a artículos o sitios web en los que puede observar lenguaje no incluyente de las identidades trans*3.
Leche asombrosa
Uno de los conceptos en los que se basa la Liga de La Leche es que: la leche humana es el alimento natural para lxs bebés, que satisface de forma única sus necesidades cambiantes.
La leche humana es increíble. Tiene todo lo que un/x bebé en crecimiento necesita exactamente en las cantidades correctas y lxs bebés pueden digerirla fácilmente. La investigación muestra que un/x bebé que no se alimenta con leche humana es más propensx a sufrir enfermedades y padecimientos, tanto de niñx como más adelante en la vida.
Al satisfacer las necesidades de calor, alimento y seguridad de su bebé en su pecho, le da un apego seguro para que pueda convertirse en un/x niñx segurx.
Piel con piel
El contacto piel con piel es beneficioso para bebés, padres, madres, y parentalidades no binarias; simplemente significa sostener a su bebé sin ropa sobre su pecho desnudo. Ambxs pueden cubrirse con una manta para mantenerse calientes. En unos minutos, verá los beneficios del contacto piel con piel, a medida que usted y su bebé se relajan. La temperatura corporal, la respiración y la frecuencia cardíaca de su bebé se estabilizarán. Los bebés a menudo se prenden y lactan más eficientemente durante y después del contacto piel con piel.
Es una manera encantadora de criar a su bebé, incluso si no está lactando.
Su producción de leche
Algunxs padres y madres transgénero y parentalidades no binarias tienen una producción adecuada de leche. Si se sometió a alguna una cirugía mamaria, es posible que pueda producir algo de leche. Muchos factores afectarán la cantidad de leche que puede producir.
Dos razones por las cuales un hombre trans* o una persona no binaria masculinizada podría tener una producción reducida de leche son:
- Todo o parte del tejido productor de leche ha sido extirpado quirúrgicamente, y/o los ductos han sido dañados en la cirugía.
- La testosterona interfiere con la hormona necesaria para la lactancia (prolactina) y puede causar una disminución significativa en la producción de leche. Sin embargo, tomar testosterona no tiene por qué impedir que alguien use un suplementador al pecho y tenga una relación de lactancia con su bebé.
Las mujeres trans* y personas no binarias femeninas/feminizadas pueden usar un protocolo similar al de las madres no gestantes para estimular su producción de leche: se llama protocolo de Newman-Goldfarb. Puede leer más aquí (en inglés) y aquí (en inglés). Las madres lactantes transfemeninas también pueden necesitar un régimen de la hormona espironolactona para suprimir su testosterona. Lea un informe de caso de lactancia inducida en una mujer transgénero aquí (en inglés).
También puede dar leche humana o suplementos de fórmula con un suplementador al pecho. Su profesional de la salud puede ayudarle a analizar sus opciones, y su Líder local de LLL puede ofrecerle apoyo con sus metas y camino de lactancia.
Los siguientes sitios web (en inglés) tienen información que le puede resultar útil, aunque puede notar un lenguaje no incluyente de las identidades trans* en ellos:
Breastfeeding After Breast and Nipple Surgery (Lactancia después de cirugía mamaria y de pezón).
Low Milk Supply (Baja producción de leche).
Muchxs madres, padres y parentalidades no binarias se preocupan por si su bebé está “recibiendo lo suficiente”. Las reuniones de LLL son un buen lugar para obtener el apoyo de otras personas.
Estas publicaciones (en inglés) de LLL son excelentes para verificar los signos de que su bebé se está alimentando de manera efectiva, aunque puede notar un lenguaje no incluyente de las identidades trans* en ellos:
- Is my Baby Getting Enough Milk? (¿Mi bebé está obteniendo suficiente leche?)
- Signs of Effective Feeding in the Early Days (Señales de tomas efectivas en los primeros días)
Usar un suplementador para lactancia
Si su bebé necesita un suplemento de leche extraída o fórmula, es posible que desee considerar el uso de un suplementador para lactancia. Hacer esto le puede dar a su bebé esa leche extra mientras está lactando.
Los suplementadores pueden ayudar a lxs madres, padres y parentalidades no binarias a tener una relación a través del pecho con su bebé, ya sea que puedan o no producir leche.
Lea sobre la experiencia de un padre transgénero con el uso de un suplementador aquí (en inglés).
Lea la historia de una madre sobre el uso a largo plazo de un suplementador aquí (en inglés).
Donación de leche
Algunxs madres y padres transgénero y parentalidades no binarias usan bancos de leche para adquirir leche humana para sus bebés. La Liga de La Leche apoya totalmente el uso de leche humana para bebés; no podemos facilitar ni establecer redes de donación de leche, aunque su Líder de LLL local puede ayudarle con información de contacto para bancos de leche humana sin fines de lucro, otros centros de recolección regulados y redes de donación de leche formales/médicamente supervisadas o informales4.
Los bancos de leche humana proporcionan leche pasteurizada de donantes aprobadas. En algunos países (por ejemplo, en Estados Unidos) puede estar combinada; esto significa que se mezcla la leche de diferentes donantes. En algunos países, y en los bancos de leche personales, la combinación de leche no se lleva a cabo.
Existen beneficios y riesgos documentados para la donación informal de leche. Los beneficios de la leche humana incluyen, pero no están limitados a:
- Nutrición óptima
- Fácil digestibilidad
- Protección inmunológica
Los riesgos de la donación de leche pueden incluir, entre otros:
- Transmisión de ciertos agentes infecciosos, como bacterias o virus, algunos de los cuales se pueden encontrar en la leche extraída por personas asintomáticas.
- Medicamentos y otras drogas.
- Contaminantes ambientales como resultado de un almacenamiento y un manejo antihigiénicos de leche donada no procesada.
A nivel internacional, existe el Programa Iberoamericano de Bancos de Leite Humano (iberBLH).
Apoyo de LLL
Todxs las madres, los padres y las parentalidades no binarias que lactan necesitan apoyo y La Liga de La Leche es un gran lugar para encontrarlo.
Hay grupos de LLL en más de 70 países en todo el mundo; muchos ofrecen reuniones abiertas para todas las personas – comuníquese con su grupo local para averiguar cómo pueden ayudarle.
Muchos grupos también tienen grupos cerrados de Facebook donde puede hacer preguntas y conectarse con otrxs madres, padres y parentalidades no binarias que se encuentran lactando.
Las reuniones de LLL se llevan a cabo en una amplia gama de lugares – LLL no está afiliada a ningún negocio, organización o religión cuyas instalaciones utilizamos, tampoco los respaldamos ni apoyamos a nivel institucional.
International Facebook group for ‘Trans Feminine Breastfeeding and Lactation Support’ (Grupo internacional en inglés de Facebook para “Apoyo de lactancia para personas transfemeninas”)
Recursos de LLL
My journey: non-binary nursing, a story from LLLUSA (Mi viaje: lactancia no binaria, una historia en inglés de LLLUSA).
Información general: Transgénero/transexual/ Género fluido, La Liga de la Leche de Euskadi.
Lactancia materna. Apoyando a mujeres transexuales, La Liga de la Leche de Euskadi.
Lactancia. Apoyando a hombres transexuales, La Liga de la Leche de Euskadi.
Otros recursos
Lea la historia de una mujer trans sobre su experiencia de lactancia (en inglés).
Trans breastfeeding FAQ (Lactancia trans FAQ, en inglés).
Adaptado de un artículo publicado originalmente por LLLGB (en inglés) – https://www.laleche.org.uk/support-transgender-non-binary-parents/
Traducido por Véronique Lesoinne, México
Referencias
1 Estatutos de La Leche League International, Sección 1: Objetivo General
2 http://kellymom.com/bf/got-milk/transgender-parents-chestbreastfeeding/?fref=gc (en inglés)
3 NdT: A. de la Maza explica que “trans” tiende a referirse “sólo a personas trangénero [como] un fenómeno con un contexto cultural e histórico muy particular”, mientras que “’trans*’ es un término acuñado por personas trans* de color en Norte América para referirse a todas las identidades de género no cisgénero (incluye la no binariedad e identidades no cis, como lxs muxes y lxs travestis)”.
4 NdT: En fecha de mayo de 2018, esta organización existe solamente en Estados Unidos, Canadá, Australia, Guam, Antártica, Países.