¿Qué es el calostro?
El calostro es la primera leche producida por el pecho, comenzando a generarse en la mitad del embarazo (12-18 semanas) y continuando durante los primeros días después del nacimiento del bebé. Se trata de una leche muy concentrada, espesa y pegajosa; suele ser de color amarillo, clara o blanca, pero puede ser de otros colores también. Está compuesta por factores inmunológicos, proteínas, azúcares y grasas.
¿Por qué es tan importante para tu bebé?
El calostro le otorga inmunidad a tu bebé contra los gérmenes que se encuentran en el ambiente. Es protector, recubre la pared de los intestinos aislándolos de los gérmenes, que de esta manera no pueden ser absorbidos por el organismo del bebé. Esta barrera sella el interior del tracto gastrointestinal de tu bebé y lo prepara para una vida saludable. El calostro, además, mata microorganismos patógenos y protege contra la inflamación. También es un laxante y ayudará al organismo del bebé a liberarse del meconio (deposiciones oscuras) que se acumuló mientras estaba en el vientre materno. La eliminación temprana del meconio ayuda a reducir la ictericia. En bebés sanos nacidos a término, el calostro ayuda a prevenir bajos niveles de azúcar en sangre. El calostro es importante para todos los bebés, y en particular para los prematuros e inmaduros. Los bebés prematuros que reciben el calostro de sus madres son más saludables.
Primeras comidas
El calostro está esperando a tu bebé cuando nace. Dar el pecho durante la primera hora de vida le provee una gran cantidad de calostro, que protege y satisface a tu bebé. Recuerda que su estómago es muy pequeño al nacer, por lo que, ¡puede que parezca una pequeña cantidad pero para él será una comida abundante! Aprender a succionar y tragar leche es más fácil si se hace en pequeñas cantidades. Si por algún motivo tu bebé no puede ser amamantado durante las primeras horas, extrae el calostro de manera manual para alimentarlo. Generalmente, en las primeras horas del bebé, con la extracción manual se logra obtener mayor volumen de calostro que con un sacaleche.
El primer día, la mayoría de los bebés toman aproximadamente una onza (30 ml) de leche, dividida en varias tomas. La cantidad de leche ingerida por el bebé irá aumentando cada día. ¡Tu calostro lo preparará para las tomas más abundantes que se avecinan, y llenará el pequeño estómago gradualmente tanto como la cantidad de tu leche se incremente día a día! Esto aumentará lentamente el tamaño del estómago del bebé durante su primera semana. Para el cuarto día, la mayoría de los bebés estarán tomando calostro mezclado con leche madura. El calostro permanecerá en la leche durante las primeras semanas.
El calostro es la primera y más importante comida para todos los bebés ¡Aunque sólo está disponible en pequeñas cantidades, es un alimento poderoso!
Traducido por:
Mercedes Pascual
Revisado por:
Silvina Belluccini, LLL Argentina
Alejandra Elena, LLL Argentina
Marcela Jurquiza, LLL Argentina
Viviana Lorenzo, LLL Argentina
Amaranta Avendaño, LLL Argentina