logo
Colecho

¿Puedo dormir con mi bebé?
¡Continuar la lactancia con tu bebé puede ser realmente difícil si te dicen que no está seguro contigo por un tercio del día! Liga de La Leche afirma que hay varias posiciones seguras disponibles para los padres que duermen con sus pequeños ¡Educarse y contar con la información correcta es clave para descubrir las soluciones y lograr dulces sueños!

Para dormir 10 minutos de forma segura con tu bebé, esta misma noche:

Tú necesitas:

  • No ser fumadora.
  • Estar sobria (no bajo los efectos de drogas, alcohol o medicamentos que te dejen adormecida).
  • Amamantar.

Tu bebé necesita:

  • Haber nacido a término y estar saludable.
  • Mantenerse de espaldas cuando no esté amamantando.
  • No estar envuelto y vestir una sola capa de ropa o un pijama ligero.

Ambos necesitan:

  • Estar en una superficie segura y firme.

Las necesidades de nuestras familias existen las 24 horas, de cada día. El objetivo de LLL es ayudar a las familias a conseguir el mayor tiempo de sueño para todos esta misma noche. Las condiciones de sueño varían dentro de cada familia, según cada niño y dependiendo de la edad o etapa de desarrollo. Cumplir con la guía de Siete puntos para Dulces Sueños, significa virtualmente eliminar para tu bebé el riesgo de sofocación y también llevar el riesgo de sufrir Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS por sus siglas en inglés) a un nivel inferior al de dormir solo en una cuna.

Una “superficie segura” es un colchón plano, solo con una almohada para mamá, una sábana y una cobija ligera para taparse. Sin niños mayores o mascotas en la cama. Si tienes pareja, piensa en que ambos estén cómodos durmiendo con el bebé en el medio (el bebé estará cerca del pecho de todas formas) o que la persona que amamanta quede entre la pareja y el bebé.

Las familias que amamantan han ideado una serie de soluciones para la crianza nocturna. Algunos padres usan una cuna creada para ser puesta al costado de una cama de adulto o ponen la cuna normal al lado de su cama. En numerosas ocasiones, el bebé comienza la noche en su cuna, pero despierta en la mañana en la cama de los padres. Si esta solución se acomoda a tu familia, asegúrate de cubrir el espacio entre el colchón de la cuna y la cama, con toallas o mantas muy ajustadas, para asegurar que el bebé no quede atrapado en un hueco.

A medida que los niños crecen, sus patrones de sueño y necesidades cambian. El momento de mayor riesgo por muerte súbita es a los cuatro meses. Después de los cuatro meses, incluso los investigadores más cautelosos sobre sueño infantil concuerdan que compartir la cama con un adulto responsable, sano y no fumador, es seguro. Mantener la relación de amamantamiento durante la noche no tiene que convertirse en una maratón de falta de sueño. Con un poco de preparación y sólidas bases científicas apoyándote, compartir la cama puede ser la manera más efectiva de conseguir la mayor cantidad de sueño, para todos en la familia.

Puedes encontrar información más detallada en la publicación de LLL, Sweet Sleep. Merece la pena leerlo si estás buscando ayudar a alguna amiga o miembro de la familia a entender tu elección de practicar colecho con tu bebé.

Traducido por:
Ester Mendez

Revisado por:
Silvia Tupper, LLL Chile
Polly Dean, LLL Chile
Silvina Belluccini, LLL Argentina
Amaranta Avendaño, LLL Argentina

SITIO DESARROLLADO POR TREMÜN CONSULTORES