logo
Transexualidad y Lactancia: Apoyando a mujeres transexuales

Las mujeres transexuales son personas que nacieron con la anatomía típica masculina pero se identifican en el lado femenino del espectro de género. Algunas mujeres transexuales pueden querer amamantar a sus hijos/as. Pueden querer inducir la lactancia o utilizar un suplementador.

Inducir la lactancia
Las mujeres transexuales pueden inducir la lactancia siguiendo el Protocolo Newman-Goldfarb. Su médico le puede prescribir la medicación adecuada. Deberían de comenzar a tomar píldoras anticonceptivas seis meses antes de que llegue el bebé o, en su caso, lo antes posible. El protocolo también sugiere tomar domperidona. Las píldoras anticonceptivas deberían de dejar de tomarse entre 6 y 8 semanas antes de la llegada del bebé, y la mujer debería de comenzar a extraerse leche frecuentemente para estimular el tejido glandular y empezar a producir leche. Puede ser necesario tomar domperidona durante todo el periodo de lactancia.

Una mujer transexual podría hablar con un médico/a, tal vez con un endocrino/a especialista en reproducción, sobre qué tratamiento hormonal sería el adecuado durante la lactancia. Por desgracia, ha habido poca o ninguna investigación en esta área. Algunas mujeres transexuales han disminuido con éxito su dosis de estrógeno mientras amamantan. Cualquier medicación, como anti-andrógenos o estrógenos, debería de ser considerada de manera individual para conseguir una lactancia segura.

Expectativas
Algunas mujeres transexuales han inducido la lactancia con unos resultados impresionantes, llegando a producir prácticamente todo lo que su bebé necesita. La cantidad de leche que es producida depende de cuántos años haya estado la mujer tomando hormonas y cómo se haya desarrollado el tejido mamario durante ese tiempo. Si la mujer tiene implantes mamarios, puede tener algunas dificultades por rotura en ductos o nervios, el tejido glandular comprimido y/o las cicatrices.

Al igual que en el caso de la alimentación al pecho del hombre transexual, la cantidad de leche que se produce no es tan importante como la relación de lactancia que tendrán el bebé y su madre o padre. Un dispositivo de nutrición suplementaria puede ser utilizado para mantener una relación de lactancia.

Grupos de La Liga de La Leche
Anima a la madre-padre transexual que amamanta a acudir a un grupo de La Liga de La Leche y asegúrate de proveer un entorno seguro y positivo. Sabemos que el apoyo entre pares es un indicador importante para que el padre/madre logre sus metas personales en lactancia. Los padres y las madres transexuales pueden sentirse aisladas, especialmente si no conocen familias LGTB. Los grupos de apoyo pueden ser muy beneficiosos.

Recursos y más información
“Trans Women and Breastfeeding: A Personal Interview” by Trevor MacDonald, disponible en http://www.milkjunkies.net/2013/05/trans-women-and-breastfeeding-personal.html

“Trans Women and Breastfeeding: The Health Care Provider” by Trevor MacDonald, disponible en http://www.milkjunkies.net/2013/07/trans-women-and-breastfeeding-health.html

El grupo de Facebook Birthing and Breastfeeding Transmen and Allies da la bienvenida a aquellas mujeres transexuales que tienen interés en amamantar a sus hijos e hijas.

También puedes encontrar sugerencias prácticas para apoyar a hombres y mujeres transexuales en Defining Your Own Success: Breastfeeding After Breast Reduction Surgery de Diana West y su página web www.BFAR.org

La Leche League Canada agradece a Trevor MacDonald la preparación de esta información y su apoyo a aquellos progenitores transexuales que quieren amamantar.

Gracias a La Liga de La Leche de Euskadi por facilitarnos el material en español.

Traducción:
Amaia Sarriegui
Verónica Garea
Lourdes Santaballa
Rocío Velásquez

Revisión:
Amaia Sarriegui
Ana Txurruka

SITIO DESARROLLADO POR TREMÜN CONSULTORES