logo
Porteo del bebé

¿Por qué llevar a tu bebé en un portabebés?
Cargar a tu bebé en un portabebés es una forma hermosa de satisfacer sus necesidades de calidez y proximidad, y es algo que no es exclusivamente para madres. Todos los miembros de la familia pueden sostener al bebé de esta forma; inclusive el cuidador de tu bebé podría experimentar el porteo como una valiosa herramienta mientras tú estás trabajando o estudiando.

  • Los bebés que son porteados son más calmos y lloran menos. En la mayoría de las culturas en las que los bebés están en brazos casi constantemente, se los observa en la típica actitud de alerta silenciosa, raramente lloran y cuando lo hacen es sólo durante breves períodos.
  • Los portabebés representan una forma amorosa de transición entre el ambiente tranquilo del útero materno y el mundo exterior. Los bebés porteados siguen siendo hamacados por los suaves movimientos maternos, continúan escuchando el ritmo cardíaco de sus madres o se familiarizan con el de su cuidador. Esto ayuda a los bebés a regular sus propios sistemas.
  • Los bebés porteados tienen una mayor receptividad frente al aprendizaje y evidencian una amplificada alerta visual y auditiva.
  • Se facilita la vinculación y el apego. Cuando los bebés gozan de este tipo de proximidad, bebé y adulto pueden contemplar sus rostros, lo que los lleva a intercambios verbales y no verbales frecuentes, estimulando el habla y el desarrollo social.
  • Los bebés que son porteados mirando hacia delante, obtienen una visión panorámica del mundo y sus maravillas. Este tipo de estimulación les permite aprender sobre su ambiente a su propio ritmo. Esta opción de porteo sólo es recomendable una vez que el bebé tiene completo control de su cuello (5-6 meses) por no más de 20 minutos al comienzo, y nunca cuando esté dormido. Esta posición podría ser incómoda para algunos adultos así que debería ser utilizada únicamente si es confortable para ambos.
  • Experimentar una amplia variedad de estímulos ayuda a que el cerebro del bebé despliegue su potencial. Es recomendable que pruebes distintas posiciones como por ejemplo porta bebés de cadera (apropiados para recién nacidos) o porta bebés para la espalda (una vez que el bebé se ha verticalizado).
  • El adulto que portea a su bebé logra calmarlo más fácilmente cuando éste se asusta, y puede proveerle un espacio seguro siendo sostenido con la proximidad que un portabebés proporciona.
  • Es sencillo amamantar discretamente cuando el bebé es porteado en un canguro, ya que la tela sobrante sirve como cobertor para ambos cuando se encuentran en un espacio público. Amamantar en un portabebés es sencillo cuando ambas habilidades han sido dominadas previamente.
  • Inclusive sin amamantar mientras se portea, un estudio realizado en 2012 dejó en evidencia que el acto de portear bebés aumenta las probabilidades de lactancia en bebés mayores.
  • Padres y cuidadores logran continuar con varias de sus actividades cotidianas cuando portean a sus bebés.
  • Obtienen la libertad de tener ambas manos libres y sus bebés son fácilmente consolados. Las tareas domésticas, las compras, caminatas para ejercitarse, e inclusive el acto de prepararse para el día, se convierten en acciones más manejables cuando se portea al bebé. Algunos padres inclusive logran llevar a sus bebés a sus trabajos porteándolos.
  • Los niños más grandes aprecian que sus padres o cuidadores tengan al menos una mano desocupada para atender a sus necesidades también, como por ejemplo atar cordones de zapatos o preparar bocadillos y meriendas.
  • Viajar en transporte es más fácil cuando llevamos al bebé bien seguro en un portabebés.
  • Los mellizos pueden ser porteados también, uno en cada cadera, o uno al frente y otro atrás.

Consejos de seguridad

  • La información actualizada nos indica que es más seguro portear al bebé en posición vertical, asegurando la no obstrucción de las vías respiratorias del bebé, viendo que su columna vertebral quede absolutamente soportada por el portabebé, de forma ergonómica, y asegurando la libertad de los piecitos del niño. Como indicador de seguridad, es importante que el bebé sea porteado lo suficientemente cerca como para ser besado por quien lo portea. Por favor mira T.I.C.K.S para más detalle.
  • Por favor no porteés a tu bebé en situaciones potencialmente peligrosas, por ejemplo cuando estés cocinado frente a una hornalla o fuego de cualquier tipo, o cuando estés tomando o llevando bebidas calientes, o cuando estés utilizando cuchillos filosos.
  • Agáchate utilizando tus rodillas si tienes que recoger algo del suelo, siempre sosteniendo al bebé con la otra mano.
  • Monitorea la temperatura corporal del bebé y acuérdate de que el adulto que portea es una fuente de calor para el bebé porteado. Presta especial atención a las piernas y la cabeza. Recuerda que los bebés mayorcitos alcanzan lejos con sus brazos así que mantén lejos de ti objetos peligrosos cuando los estés porteando.
  • Cuando utilices un medio de transporte, recuerda que los bebés sólo deben viajar en auto y bicicleta utilizando asientos aprobados y acordes a su edad, nunca deben viajar en estos medios de transporte siendo porteados en canguros o cualquier tipo de portabebés.

Traducido por:
Florencia Basaldua, LLL Argentina

Revisado por:
Alejandra Elena, LLL Argentina
Silvina Belluccini, LLL Argentina
Marcela Jurquiza, LLL Argentina
Viviana Lorenzo, LLL Argentina
Amaranta Avendaño, LLL Argentina

SITIO DESARROLLADO POR TREMÜN CONSULTORES