logo
QUIÉNES SOMOS

Liga de La Leche Chile es parte de La Leche League International (LLLI), organización no gubernamental sin fines de lucro, religiosos o políticos, reconocida como una autoridad en lactancia materna en todo el mundo. LLLI tiene como misión ayudar a las madres a amamantar, mediante el apoyo, la información y la educación  madre a madre, promoviendo un mejor entendimiento de la lactancia como elemento importante en el sano desarrollo del niño y la madre.

LLLI se fundó en 1956 en Estados Unidos por siete mujeres que amamantaron a sus hijos en una época en que la forma más común para alimentar a los bebés era con fórmula, y que descubrieron que con apoyo de otras madres todo resultaba más sencillo. En un principio eran 7, hoy son más de 5000 las lideres presentes es más de 80 paises.

En 1958, las fundadoras publicaron la primera edición del libro “El Arte Femenino de Amamantar”, libro que hoy cuenta con su octava edición en español y que contiene información actualizada sobre todo el proceso de lactancia.

Liga de La Leche llegó a Chile a mediados de los noventa y desde entonces ha apoyado a muchas madres en su lactancia a través de grupos de apoyo. En el año 2016, LLL Chile se estableció como Fundación con personalidad jurídica.


NUESTRA FILOSOFÍA

La filosofía de La Liga de La Leche Internacional se resume en los siguientes 10 conceptos:

  • El buen cuidado maternal mediante el amamantamiento, es la forma más natural y efectiva de comprender y satisfacer las necesidades del niño.
  • Madre e hijo necesitan estar juntos inmediata, temprana y frecuentemente, para establecer una relación satisfactoria y una producción adecuada de leche.
  • En sus primeros años, el niño tiene una necesidad intensa de estar con su madre, que es básica, tanto como su necesidad de ser alimentado.
  • La leche humana es el alimento natural para los bebés y el único que satisface sus necesidades cambiantes.
  • Para un niño sano y nacido a término, la leche materna es el único alimento necesario hasta que muestra señales de que necesita alimentos sólidos, lo que ocurre aproximadamente a la mitad del primer año de vida.
  • Idealmente la relación de amamantar continuará hasta que el niño supere la necesidad de dicha relación.
  • La participación alerta y activa de la madre en el parto es un buen inicio para la lactancia materna.
  • Tanto la lactancia materna como la pareja madre-hijo/a se apoyan sobre el cuidado, la ayuda y el compañerismo del padre del bebé. La relación única que se establece entre el padre y el bebé constituye un elemento importante en el desarrollo del niño o de la niña desde la infancia temprana.
  • Una buena nutrición significa tener una dieta equilibrada y variada de alimentos lo más cercano posible a su estado natural.
  • Desde su infancia, los niños necesitan ser guiados con amor, lo que se refleja aceptando sus capacidades y siendo sensibles a sus sentimientos.


NUESTRA POLÍTICA DE INCLUSIVIDAD

Liga de La Leche Internacional se compromete a servir a todos, sin exclusión por raza, etnia, religión, sexo, origen nacional, ascendencia, edad, estado civil, capacidad física o mental, estatus socio-económico, puntos de vista políticos, identidad de género, orientación sexual, estructura familiar u otro estatus protegido. LLLI busca la acreditación equitativa de un cuerpo diverso de líderes.


¿QUIÉNES SOMOS LAS LÍDERES?

Las Líderes de Liga de La Leche somos madres que hemos amamantando a nuestros hijos, vivimos y creemos en la filosofía de la organización y hemos obtenido una formación que nos acredita para proveer información y apoyo sobre lactancia materna. Las líderes, además, representamos a Liga de La Leche a nivel nacional e internacional.

Además, las líderes brindamos apoyo voluntario a madres de forma presencial, a través de Grupos de Apoyo que se reúnen mensualmente; también las orientamos por teléfono, en línea y a través de correo electrónico.

Las líderes no entregamos recomendaciones médicas. Si tienes un problema urgente de lactancia, consulta cuanto antes tu médico/a. También puedes comunicarte con alguna Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC) de tu ciudad, ya que es profesional de la salud con certificación internacional para el manejo clínico de la lactancia materna.

Ésta es la lista de líderes activas de Liga de La Leche Chile, acreditadas por La Leche League International:

  • Naty Clermont
  • Polly Dean
  • Carolina Estuardo
  • Alejandra Gómez
  • Camila Kirberg
  • Manuela Kirberg
  • Nora Oviedo
  • Carolina Sciaraffia
  • Silvia Tupper


CÓMO CONVERTIRTE EN LÍDER DE LA LIGA DE LA LECHE

Las Líderes de Liga de La Leche siguen el modelo natural que viene desde los albores de la humanidad: Una madre ayudando a otra madre a amamantar. Para realizar esta labor de apoyo, una madre tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

Experiencia personal de lactancia: La madre ha amamantado a su bebé al rededor de un año cuando solicita convertirse en líder. Su bebé fue alimentado con la leche de su madre hasta que tuvo necesidad nutricional de otras comidas. Si el bebé fue destetado, el bebé fue amamantado un año como mínimo y en la transición del destete se respetaron las necesidades del bebé. Cabe agregar que se puede dar una consideración especial a una madre que haya tenido una experiencia que se consideraría fuera del «curso normal de la lactancia».

Experiencia como madre: La madre valora la alimentación al pecho como la forma óptima de nutrir, criar y dar consuelo a su bebé; reconoce, entiende y responde a las necesidades de su bebé tanto de su presencia, como de su alimentación; y maneja cualquier separación de su bebé con sensibilidad y respetando las necesidades de su bebé.

Experiencia en la Organización de la Liga de La Leche: Es socia de un Grupo de Apoyo de Liga de La Leche Chile; apoya los propósitos y la filosofía de Liga de La Leche; ha asistido al menos a una serie de reuniones y ha demostrado un compromiso con Liga de La Leche; posee y está familiarizada con el contenido de la edición más reciente del libro “El Arte Femenino de Amamantar” como un recurso básico; y tiene una recomendación de una Líder de Liga de La Leche.

Características personales: Tiene conocimiento suficiente del idioma del país para completar la solicitud y preparación para la acreditación y para cumplir con las responsabilidades de liderazgo de Liga de La Leche; tiene una actitud respetuosa y de aceptación hacia los demás; muestra calidez y empatía hacia otros; y demuestra o está dispuesta a desarrollar habilidades de comunicación efectivas.

El proceso de formación para ser Líder incluye preparar la propia historia personal de lactancia y crianza de sus hijos, estudiar sistemáticamente una serie de libros y materiales sobre lactancia, participar en sesiones de estudio con su Líder Madrina, en talleres de capacitación a nivel nacional y, continuar participando como madre en los grupos de apoyo. Esta formación es personalizada por lo cual no tiene un tiempo definido de duración, sin embargo, el tiempo promedio es de alrededor de un año.

Si consideras que tienes la experiencia y las características requeridas y tu deseo es apoyar voluntariamente a muchas otras madres más a través de nuestra organización, escríbenos a contacto@ligadelalechechile.cl para contarte darte más detalles.

SITIO DESARROLLADO POR TREMÜN CONSULTORES